Cuando uno piensa en desiertos, se le viene a la cabeza rápidamente el del Sáhara. Es el más famoso del mundo, aunque obviamente no es el único. Ahí está el desierto del Gobi en China, y luego está Turkmenistán, que el 70% de todo el territorio es básicamente eso. No obstante, también hay desiertos en España. Los más famosos están repartidos por toda la península y por las Islas Canarias. Hoy nos vamos a centrar en el de las Bardenas Reales, que se sitúa en el norte del país. Por ello, en el artículo de hoy te vamos a mostrar por qué es un imprescindible.
Publicidad
Este desierto se encuentra a medio camino entre los Pirineos y la Cordillera Ibérica. Está en el sureste de Navarra, limitando con Aragón. Tiene varias carreteras que atraviesan el lugar, por lo que es bastante fácil llegar. Desde Vitoria, la capital del País Vasco, se tardan apenas poco más de dos horas, cogiendo la carretera A-132. Si quieres ir desde Pamplona tardarás incluso menos, puesto que cogiendo la AP-15 en una hora y cuarto te plantará en el lugar, lo mismo que saliendo desde Logroño.
El Plano
Ten en cuenta que las Bardenas Reales están divididas en tres grandes zonas. Cada una de ellas muestra características diferentes según el gusto de cada uno. El Plano es el punto que cubre todo el norte y el oeste del desierto, con una altura de unos 100 metros sobre los terrenos que la rodean. Esta extensión está preparada para que los cultivos de cereales puedan crecer sin problemas. Desde esta zona puede verse uno de los mejores atardeceres, además de vistas de toda la comarca y sus montañas.
@al5pino ¿Irías a este desierto? 😍 #naturaleza #descubriendolugares #bardenasreales #navarra #viajandoporespaña ♬ In This Shirt – The Irrepressibles
Bardena Blanca y Negra
Las otras dos partes en las que se divide el desierto también son preciosas. Ya solo por el nombre te puede dar una pista de qué se tratan. La Bardena Blanca está formada por grandes superficies de arcillas, yesos y areniscas, todo de color blanco, el cual se debe a la arcilla blanca. También hay una gran cantidad de flora y fauna, como el alimoche y el lince ibérico. En la Bardena Negra, por su parte, hay grandes formaciones rocosas también. Pero su color negro procede de la vegetación, que al crecer aquí coge un color verde bastante oscuro.
Aunque muchos de los pueblos bonitos de Navarra se encuentran cerca, ten en cuenta que dentro de los que es el término del desierto no hay ningún municipio. Para ir a algún pueblecito vas a tener que salir un poco. Cerca se encuentra Valtierra, donde se encuentran las Cuevas de Arguedas, que fueron viviendas a finales del siglo XIX para los que menos recursos tenían. Tienes también la opción de ir hacia la provincia de Zaragoza para ir a las Cinco Villas, con lugares como Sádaba o Ejea de los Caballeros.
Hay muchos desiertos en España que te dejarán con la boca abierta. No obstante, el de las Bardenas Reales cuenta con muchísimos encantos y una belleza natural y salvaje que te dejarán con la boca abierta.
Publicidad
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…