Viajar haciendo autostop es toda una aventura. Sobre todo para el que viaja haciendo dedo, pero también para quien conduce su coche y decide parar recoger a un pasajero que no conoce. La sensación es que antes era más habitual que ahora ver a gente haciendo autostop en los arcenes de los carreteras, entre otras cosas porque quizá también era más frecuente que algún conductor parase y porque aún no existían plataformas para compartir coche con otros viajeros como BlaBlaCar. En cualquier caso, siempre está bien conocer estas 10 cosas sobre el autostop…
Publicidad
1. ¿Es ilegal hacer autostop en España?
La creencia generalizada es que está prohibido hacer autostop en España o, mejor dicho, que está prohibido recoger viajeros en la carretera y eso sólo es cierto en parte. Lo que está prohibido, según el artículo 125 del Reglamento General de Circulación de 2003, es recoger pasajeros en autopistas y autovías, incluidas las explanadas de las estaciones de viaje, pero el artículo no dice nada de las carreteras secundarias…
2. La importancia del cartel
Es importante mostrar un cartel que indique el lugar al que deseas ir porque así será más fácil que un conductor que se dirija a ese destino pueda recogerte. Tampoco hace falta currarse mucho el cartel -basta con poner en letras grandes el nombre del destino-, aunque un dibujito original puede que llame más la atención a los conductores.
Publicidad
3. Cuida tu aspecto
Si haces autostop, siempre será más fácil que un conductor se detenga cuando vea a alguien con un aspecto más o menos cuidado que a alguien desaliñado.
4. Lleva sólo el equipaje necesario
Ir excesivamente cargado con una mochila demasiado grande, además de ser un incordio para ti si haces autostop, también puede hacer que los conductores se echen para atrás.
5. Asegúrate de elegir un lugar donde sea fácil parar
Además de su buena voluntad y de tu aspecto, que un conductor se anime a parar para recogerte también depende del lugar en el que hagas autostop. Es importante que elijas un sitio donde los conductores puedan parar fácilmente.
6. Los mejores lugares para hacer autostop
No hay una fórmula mágica que te asegure encontrar un conductor que pare en poco tiempo para recogerte si haces autostop, pero sí hay lugares donde hay más posibilidades de éxito, como las salidas de las ciudades y pueblos, en las paradas de autobús, las gasolineras y las zonas con arcenes más amplios.
7. No te pegues demasiado a la carretera
No peques de imprudencia en tu afán por conseguir un medio de transporte. Recuerda guardar siempre una distancia de seguridad prudencial con la carretera mientras esperas.
8. No elijas el mismo sitio que otros autoestopistas
Si te sitúas a poca distancia de otra persona que también está haciendo autostop perjudica los intereses de la otra persona, pero también los tuyos, así que mejor aléjate.
9. Si tienes dudas, no subas al coche
De la misma forma que un conductor puede tener dudas sobre alguien que hace autostop, también una persona puede desconfiar de quien haya parado para llevarla en su coche, furgoneta o camión. Si ves que el conductor está demasiado interesado en llevarte o tienes motivos para pensar que no es alguien de fiar, es preferible que no te subas.
10. Por si acaso, envía un mensaje
Como medida de precaución, no es mala idea enviar un whatsapp o un sms a la familia o a algún amigo para informarles de dónde te han cogido y cuál es el modelo y la matrícula del coche al que te has subido. Eso sí, mejor que el conductor no se entere de lo que estás haciendo…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…