Adiós a las maletas con ruedas (Envato)
Esta ciudad ha decidido tomar una nueva medida para mejorar la calidad de vida de sus residentes: prohibir que los turistas arrastren sus maletas con ruedas por las calles del casco antiguo. Esta restricción responde a las constantes quejas de los vecinos de la ciudad croata de Dubrovnik, quienes denuncian el molesto ruido que generan estas maletas al rodar sobre el empedrado histórico.
Publicidad
Sin embargo, es importante destacar que «no está prohibido viajar a la ciudad croata con este tipo de maletas». Los visitantes pueden seguir llevando su equipaje con ruedas, pero se les pide que lo transporten de otra manera al recorrer la zona histórica.
Dubrovnik no es la primera ciudad en Europa que adopta restricciones para mitigar los efectos del turismo masivo, pero sí se ha convertido en un referente en la gestión de este problema. A lo largo de los últimos años, la ciudad ha implementado diversas estrategias para reducir el impacto del exceso de visitantes.
Uno de los primeros cambios significativos fue la reducción en el número de cruceros permitidos en la ciudad. Antes, podían atracar hasta seis o siete cruceros al día, lo que provocaba la llegada masiva de turistas en cortos periodos de tiempo. Ahora, el número de cruceros está controlado para evitar la saturación de las calles.
Otra medida importante fue la creación de una plataforma web para regular la llegada de autobuses turísticos. Gracias a esta iniciativa, el flujo de visitantes en autobuses está mejor distribuido, reduciendo la presión sobre el casco antiguo.
A estas iniciativas se suma ahora la prohibición de arrastrar maletas con ruedas. Este cambio busca proteger el descanso y el bienestar de los habitantes del centro histórico, un área que es «Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979» y que destaca por su arquitectura medieval y sus icónicas murallas.
Publicidad
La prohibición del arrastre de maletas es parte de un plan más amplio llamado «Respect the City» (Respeta la Ciudad). Esta campaña tiene como objetivo «la cooperación continua de las partes interesadas y una combinación de medidas y soluciones» para hacer de Dubrovnik un referente del turismo sostenible en el Mediterráneo.
Entre las acciones de esta estrategia también se incluyen:
Gracias a estas medidas, Dubrovnik se posiciona como una de las ciudades europeas que están liderando el camino hacia un turismo más sostenible. Con su casco antiguo protegido y nuevas regulaciones en marcha, la ciudad sigue buscando un equilibrio entre el atractivo turístico y el bienestar de sus habitantes.
ÚNETE AHORA
Cada vez está más cerca el día que todas las parejas esperan con ansia (después…
Que un país tenga una extensión menor a lo que estamos acostumbrados no significa que…
Si estás buscando una escapada asequible para este verano, ¡esta es tu oportunidad! Ryanair ha…
Hoy en día, elegir un hotel es más sencillo que nunca gracias a plataformas online…
A todo el mundo le gusta el buen comer. Ingerir alimentos es necesario para poder…
El viaje en tren por España se presenta como una opción cada vez más popular…