Durante muchos años fueron lugares de extracción de todo tipo de metales y contribuyeron a la economía de los pueblos aledaños, pero ahora están abandonadas y tiene un halo de misterio que hace que la gente las visite año tras año. Porque estas minas abandonadas España, si bien dieron mucho trabajo en su época también se llevaron muchas vidas por delante.
Publicidad
1. Minas de Rodalquilar, Cabo de Gata
En la localidad de Rodalquilar, a pocos kilómetros de las playas de Cabo de Gata, puedes encontrar unas minas de oro abandonadas. En pleno Parque Natural se nos aparecen misteriosas como peligrosas ya que están completamente derruidas y los fierros se caen a pedazos. Es posible recorrer sus alrededores e imaginarte la Fiebre del Oro que tuvo Almería entre 1933 y 1966. La entrada es libre.
2. Mina La Jayona, Badajoz
En la Sierra de la Jayona, a pasos del municipio de Fuente del Arco, funcionó una mina de hierro. Su explotación comenzó en los tiempos de la ocupación romana y duró hasta 1921, año en que fue cerrada. Llegaron a trabajar más de 400 personas en su momento. En los tiempos que corren ha sido recuperada ambientalmente y ha logrado el reconocimiento de Monumento Natural.
3. Minas de Hiendelaencina, Guadalajara
Se encuentran al norte del embalse de Alcorlo. Esta minas de plata dieron un gran esplendor al pueblo pero el declive de actividad y demográfico vino con el abandono de la explotación. Es un lujo el paseo que se puede realizar entre estas minas abandonadas España. Hay una ruta donde se pueden ver muros, los lavaderos, los hornos y la boca del pozo.
4. Minas de Alquife , Granada
Publicidad
Durante mucho tiempo fue el yacimiento de hierro más importante de Europa. La actividad en esta región se remonta a tiempos romanos hasta su cierre definitivo en 1996 por motivos económicos, cuando descendió el precio del hierro. En 2017 el ayuntamiento ha concluido una primera fase de estudios para mostrar el potencial del proyecto de reapertura de la mina.
5. Minas de Linares, Jaén
Estas minas abandonadas España estaban dedicadas a la extracción del plomo. Al visitarlas puedes encontrarte con cabrias, chimeneas, fundiciones, lavaderos, centrales eléctricas, etcétera. Incluso hay viejos caminos y vías de ferrocarril. El Proyecto Arrayanes intenta recuperar el valor del patrimonio minero industrial del distrito minero Linares-La Carolina.
6. Minas de Reocín, Cantabria
En el período de principios del siglo XIX y gran parte del siglo XX se le consideró el yacimiento de zinc más grande de Europa. Las extracciones de material en este sector se remontan a la época romana. Luego se cerró la mina por un accidente donde perdieron la vida 18 personas al romperse un dique. Hoy la mina es un lago a cielo abierto. En 2017 se reactivó el proyecto minero debido a la revalorización del mercado del zinc.
7. Minas de San Finx, A Coruña
En el municipio de Lousame se encuentran estas minas abandonadas España. Durante muchos años produjeron estaño y wolframio, especialmente fue activa cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Su cierre definitivo se produjo en en 2013. Esta enclavado en un hermoso bosque que se puede recorrer por senderos.
8. Minas de Pozo Mosquitera, Pola de Siero, Asturias
Son unas minas ubicadas entre Langreo y Siero que destacaron por ser productoras de carbón. Después de un incendio en 1989, que generó más de 1.500 grados de calor, se clausuró. Tardaron dos años en extinguir el fuego. El incendio provocó la muerte de cuatro mineros y hubo decenas de heridos. Actualmente esta en completo abandono y la vegetación ha invadido todos los edificios y estructuras principales del pozo.
9. Mina de las Mánforas, Cantabria
Estas minas están abandonadas desde la década de los setenta del siglo pasado. La blenda o esfalerita era el mineral que se extraía de Las Mánforas. Hoy se puede visitar el entorno de Las Mánforas andando desde el refugio de Áliva. La excursión es muy entretenida y durante el viaje se puede admirar el contraste entre la explotación y la belleza de los paisajes de los Picos de Europa. Eso sí, hay que ir con cuidado ya que varios senderistas han caído por sendas minas abandonadas en este sector.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
1 Comentarios
Comentario de Juana de Maya Espín
Publicado el 9 de agosto de 2022
Me gustaría que se actualizara. Primero muchas gracias por la publicación. Desde Cehegín (Murcia) tenemos un grave problema si reabren las "Minas de Gilico" 61 concesiones. Con la Ley de Minas que es de 1973. Y por supuesto otras en la Región de Murcia (Portman en la Sierra Minera de Cartagena) y a cielo abierto Peña Zafra (entre Abanilla y Fortuna). Hay una Coordinadora se llama #Coordinadoraaporel45 que es el artículo de la Constitución que se incumple reiteradamente. Además en Extremadura y Soria hay también una problemática grave con las Minas. Gracias.