La televisión como puerta de embarque a destinos que sirven de telón de fondo a tramas argumentales. Viajar a otros paisajes sin moverse del sofá, en pantuflas. Cualquier pantalla nos vale para salir de nuestras coordenadas por espacio de un capítulo o los que se tercien. Somos adictos a este salto en el espacio a través del drama, la comedia, la recreación histórica, la acción, el suspense o la ciencia ficción, género que nos enseña también a viajar a otra escala de tiempo. Con el otoño las ganas de salir de nuestro entorno no decrecen y matamos el gusanillo con el turismo catódico. Estas son las series actuales que inspirarán nuestros próximos viajes.
Publicidad
1. La Zona
No entrar. No cruzar. No adentrarse. No pasar. Los lemas de la nueva serie de Movistar+, anticipada como la gran sensación de la temporada y como un punto de inflexión en la ficción española, invita a todo lo contrario, a meterse de lleno en la boca del lobo y a engancharse desde el primer momento. Los exteriores naturales de Asturias y Cantabria han sido determinantes en el desarrollo del guion. El contraste entre la naturaleza salvaje y el paisaje industrial abandonado motivarán a planificar más de una excursión otoñal.
2. Narcos
Aunque estrenada cuando el verano todavía no había caducado, la esperada tercera temporada del fenómeno levantado por la plataforma Netflix se consume principalmente en estos días postvacacionales. La demostración de que hay vida (chicha argumental) más allá de Pablo Escobar habrá o no convencido pero digamos que la fascinación por la morbosa ruta narco colombiana no ha menguado. Cosas del marketing. La próxima temporada ya confirmada para 2018 dejará el cártel de Cali y se centrará en el de Juárez, por lo que querremos viajar a México.
Publicidad
3. Outlander
Basada en las exitosas novelas de Diana Gabaldón, esta serie parece ir a más en la conquista de su necesario alimento: su legión de fans. De la Segunda Guerra Mundial a la Escocia de 1743, al París jabobita y ya en su tercera entrega de episodios de nuevo al Boston de mediados del siglo XX y a la Jamaica del siglo XVIII, con sus piratas y todo. Con Outlander el viaje es continuo.
4. Blue Planet II
Nada mejor para viajar desde el salón de casa que los documentales de la BBC, una factoría inagotable de calidad infinita. Tras el estreno de Planeta Tierra II llega ahora la segunda parte de las aclamadas series documentales Blue Planet dirigidas por David Attenborough hace ya 16 años. El tráiler ya está en marcha y la expectación ante la secuela de la que fue considerada la mejor serie documental marina de la historia se ha disparado. Porque sí, lo volverán a hacer, nos dejarán extasiados ante tanta belleza y realismo extremo, esta vez con imágenes que pondrán el acento en el impacto del hombre en los ecosistemas de los océanos.
5. Vikingos
Vuelven. Habrá que esperar a finales de noviembre para regresar a las violentas luchas de poder en la Escandinavia medieval. Ahora son los hijos de Ragnar los que llevan la voz cantante, pero los paisajes serán muy parecidos a los que el Canal Historia nos ha venido ofreciendo en las anteriores temporadas. Ya sabéis, el mundo nórdico está de moda.
6. The Deuce
A Nueva York siempre se regresa. Como si la ciudad -ella es la encarnación de esa abstracción- esperara a todos para ser redescubierta. Porque aunque no se haya pisado nunca, todo el mundo ha estado en ella. La nueva criatura de David Simon (The Wire) nos enseña el Nueva York menos turístico de su historia, el de la calle 42 durante los salvajes años setenta, el mismo paisaje noctámbulo por el que patrullaba el alucinado Travis Bickle en Taxi Driver. Narra el nacimiento del porno, una industria que dio sus primeros pasos entre la sordidez urbana, la prostitución y el empoderamiento femenino. Nueva York, una vez más, prota absoluto, nunca un extra.
7. El Ministerio del Tiempo
Escribimos esto a la espera del estreno del último episodio de una de las series españolas más aplaudidas por crítica y público en lo que va de siglo. El rumor de que pueda haber llegado su final definitivo, ahora que había alianza entre TVE y Netflix, no hace sino que apetezca aún más seguir viajando por la historia como nunca antes se había hecho en la ficción española.
8. Twin Peaks
Vale, Twin Peaks ya ha echado el cierre. Sin embargo, el haber sido sin duda uno de los hitos catódicos más relevantes del año hace que no podamos dejar de referenciarla. De hecho, seguimos con algunas de sus imágenes recientes clavadas en nuestra memoria. No entenderíamos casi nada de lo que la mente de David Lynch parió, pero queremos viajar al bosque más que nunca. Por algo es otoño. ¿O no?
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…