Muchos pueblos de España han quedado enterrados en el olvido y sólo algunos pocos exploradores se atreven a buscar sus vestigios y ruinas. Algunos desaparecieron inundados durante la época del franquismo y otros porque sus habitantes emigraron a las ciudades. Aquí os dejamos algunos pueblos que jamás podrás visitar.
Publicidad
Bajo las aguas del Embalse del Ebro está el antiguo pueblo de Las Rozas. En el momento de la inundación también fueron enterrados los pueblos de Medianedo, La Magdalena y Quintanilla. Lo único que se salvó a medias es la torre de la iglesia de San Roque que quedó muy cerca de la orilla. En total quedaron enterradas 7 iglesias, 2 ermitas y los recuerdos de muchas familias que tuvieron que dejar sus casas.
Este pueblo desaparecido de España se inundó para construir un embalse que terminó llamándose «Mar de Aragón«. Las obras del embalse concluyeron en 1964 y muchos habitantes tuvieron que emigrar a Zaragoza y Barcelona.
Es considerado como unos de los embalses más grandes de la comunidad. Se inundó el pueblo en los años 70. Mediano tenía 30 casas, 30 vecinos y 223 personas. Nada importó al plan de modernización que tenía en mente el franquismo.
En 1973 se inundó el pueblo bajo las aguas del embalse del río Guadalteba. Antes que el embalse fuera creado se echó abajo todas las casas para que la gente del pueblo no volviera. Las sequías han dejado al descubierto los restos de la iglesia, el cementerio del pueblo, varias carreteras y la estación de ferrocarril.
En 1960 Tragó de Noguera quedó bajo el pantano de Santa Ana. En este pueblo vivían 600 habitantes que emigraron a otros localidades cercanas. Todos los años alrededor de 100 familias se juntan entre las ruinas del pueblo para recordar sus vivencias.
El pueblo quedó bajo los ríos Gatón, Najerilla y Cambrones. Era un asentamiento romano construido todo en piedra. En 1900 se creó un Plan Hidráulico para dar agua a las huertas riojanas, y se decidió construir un embalse. Pero el proyecto quedó detenido por la Guerra Civil. Finalmente el gobierno de Franco decidió la inundación del pueblo. Cuando las aguas se retiran surge un paisaje de construcciones de piedra.
El pueblo quedó bajo el embalse de Prada hace 60 años. Las 103 familias que lo habitaban, alrededor de 500 personas, fueron obligadas a abandonar sus casas. En algunas ocasiones fueron expulsadas a la fuerza. Muchos civiles emigraron a países como Argentina, Suiza y Alemania, entre otros. Cuando hay sequía se pueden ver los caminos del pueblo desaparecido.
Publicidad
El embalse de la Cuerda del Pozo inundó en 1941 todo el pueblo de La Muedra. Ahora se le conoce como “la playa de Soria” ya que los más jóvenes suelen utilizar el pantano para realizar windsurf. El pueblo emerge cada vez que llega la sequía.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios