Reconozcámoslo, pocas acciones a la mesa más satisfactorias (y hasta espirituales) que comer con las manos. Pero hay restaurantes y tipos de comida más apropiados que otros a la hora de entregarse al pringue y chuperreteo. Ahora que el finger food cada vez está más de moda, viajamos a los países en los que culturalmente está bien visto chuparse los dedos. Eso sí, mejor lavarse antes…
Publicidad
1. India
Sobre todo en el sur, el arroz (y muchos de sus acompañamientos) se come con la mano como expresión de su amor por la comida. Un país de fuertes y arraigadas tradiciones, también en el comer, pero en el que hay que cuidarse de utilizar la mano izquierda, considerada la mano sucia. Ni siquiera se debe tocar el plato con la zurda.
Publicidad
2. Malasia
Puede haber cierta influencia india en que sea un destino en el que se prodiga la costumbre de comer sin cubiertos, pero lo cierto es que no deja de ser una práctica heredada de sus antepasados y la más natural de estar en conexión con su dios. En vez de en platos, la comida y, sobre todo, el arroz, suele servirse sobre hojas de plátano.
3. Marruecos
Comer con las manos en el país africano es una tradición honorable, aunque ya sabemos que mejor es hablar de comer con la mano (derecha) y, más concretamente, con el pulgar, el índice y el corazón formando una pinza. Comer a mano abierta es síntoma de glotonería. El cous cous, sin ir más lejos, mejor con la mano.
4. Tajikistan
Propio de muchos países de Asia Central es sentarse a la mesa comunal frente a muchos platillos distintos. Aquí, el plov, un wok de arroz con verduras y carne, y el qurutob, el plato nacional hecho a base de bolas de queso salado, cebollas y verduras fritas, se comen con las manos.
5. México
¿Comer tacos o nachos con cuchillo y tenedor? Motivo de expulsión del país. Lo de menos es ponerse perdido de chile o tabasco. La educación consiste en no ser un esnob.
6. Etiopía
Incluso en las celebraciones, comer del mismo plato a mano desnuda es una costumbre habitual. Por ejemplo, una buena bandeja de doro wat.
7. Tailandia
No en todo el país, cuidado, sino en algunas zonas del norte y noreste, en donde los platos con arroz más pegajoso sí deben ser comidos con las manos. Por supuesto, los gusanos y demás insectos también se comen con las manos.
8. Estados Unidos
No se trata de fast food, sino que cada vez más restaurantes de alta cocina (y gurús como Zak Pelaccio) están alentando a sus comensales a pringarse los dedos como expresión de informalidad y de mayor conexión sensual con los platos.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
View Comments
En Venezuela, uno de sus platillos más representativos, la arepa se come con las manos
heee se olvidan de argentina y los choripanes mangas de giles!!!
na
y las empanadas y pizza! jajaja