Google se ha convertido en la empresa más poderosa de Internet dando servicio de emails gratuito, generando publicidad, apps, etc. Sin embargo, destaca principalmente por ser el buscador más potente de Occidente. Aunque no es el rey ni en Asia ni en el Este del planeta. En estos territorios hay países que no usan Google sino que hay otros buscadores que son perfectos desconocidos para nosotros. Aquí te mostramos los países que no usan Google sino sus propios motores de búsqueda.
Publicidad
El principal motor de búsqueda en China es Baidu, que controla más del 55% del mercado. La población china se estima en más de 1.300 millones, un jugoso mercado. Baidu ofrece también variados servicios, productos, y sus propias redes sociales. Inclusive tiene servicio de música hasta un sistema para compartir documentos. Google en China solo tiene un alcance del 33%. Sin embargo, Baidu tiene el handicap de la censura estatal, que bloquea una gran parte de los sitios internacionales. De hecho, ahora Google, Youtube y Facebook han sido bloqueados por lo censores comunistas aunque se puede acceder a estos mediante VPN (Una red privada virtual, en inglés: Virtual Private Network), por ejemplo, VeePN.
La población de Rusia es de 147 millones de personas convirtiéndose en un mercado muy delicioso para las empresas de la red. Sin embargo, en este país y otros de área idiomática parecida no se utiliza Google sino Yandex. Este motor concentra el 60% de las búsquedas en Rusia mientras que Google el 35%, lejos del 90% en otro países como Italia, España o Francia. El nombre deriva del inglés ‘Yet Another INDEX’. Ofrece correo electrónico gratuito, mapas, música, videos, almacenamiento de fotografías, red social para profesionales, un navegador, etc.
En países del este se utiliza otro motor de búsqueda llamado Ramblers, creado en 1996. Este es uno de los portales rusos más grandes y es base de noticias de varios países de la órbita eslava. Google lo intentó comprar pero no hubo acuerdo esgrimiendo las autoridades una ley antimonopolio y también que los occidentales obtendría mucha influencia en su área.
Rambler también tiene fuerza en Bielorrusia y al igual que Yandex, ofrece correo electrónico, noticias, comercio electrónico y otros servicios para la comunidad de habla rusa a nivel mundial. Las noticias las genera a partir de su diario digital Lenta.ru y a cada cierto tiempo estrena portales temáticos para los madres y jóvenes como Mama.ru, Ferra,ru, entre otros.
Kazajistán es otro de los países que no usan Google. El motor de búsqueda en Kazajistán es Mail.ru Group que ha ganado terreno también a Yandex . Además de ser un buscador web muy potente, ofrece servicios de juegos online, correo electrónico, redes sociales, mensajería chat, etc. Mail.ru destaca porque fue la primera empresa que dio correo electrónico gratuito en ruso. Sus principales redes sociales con world@mail.ru y Odnoklassniki.ru.
Hay un portal en Chequia que puede mirar de tú a tú a Google: se llama Seznam. Alrededor de un 35% de los checos prefiere realizar las búsquedas en Seznam antes que en Google, que sin embargo está consolidado en el segundo puesto. El buscador checo ofrece noticias, servicios de correo electrónico y datos locales útiles como el tiempo o la programación diaria.
Naver es el buscador que utilizan la mayoría de los coreanos. Este motor fusiona un sistema de preguntas y respuestas con recomendaciones de las redes sociales, donde amigos y familiares aportan sus conocimientos, transformándose en el elemento más fuertes para elegir y tomar una decisión de compra o viajes. Incluso los coreanos utilizan este sistema para contratar a personas, por sobre los portales de trabajo. Además, Naver utiliza el idioma coreano por lo que es el favorito de los locales al generar 77% de las búsquedas.
Publicidad
Yahoo! Japón, ha logrado más del 50% de las búsquedas en el país nipón, superando a Google. Su principal atractivo es el portal de noticias, el de temáticas, y el servicio de correo gratuito. Esto le ha llevado a ser uno de los buscadores más populares en el país del sol naciente. Si bien en el último tiempo ha caído en desgracia en varios países sigue siendo unos de las grandes buscadores para los jóvenes japoneses cuando utilizan la red.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…