En estos tiempos de autopistas y radiales la propuesta es bien distinta: retomar las carreteras nacionales para descubrir en coche, sin demasiadas prisas, paisajes y parajes que se escapan desde la vía rápida. Enrevesadas travesías paralelas a la costa, áridos trazados que cruzan un desierto con aroma a western o una ruta turística entre molinos por los escenarios literarios del caballero andante más universal. Siete road trips ibéricos para redescubrir la geografía española.
Publicidad
1. Vía de la Plata
La ruta 66 española (discurre paralela a la A-66), la Vía de la Plata sigue la estela del trazado romano que comunicaba, articulando el oeste peninsular, las ciudades Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). La versión actual, de 800 kilómetros entre Sevilla y Gijón, conviene disfrutarla por carreteras secundarias, renunciando, en lo posible, a la comodidad de la autovía.
2. Costa Brava (Cataluña)
Publicidad
Conducir oliendo a mar es posible en algunos tramos de la catalana Costa Brava, una franja costera que hay que recorrer una vez en la vida. Desde playas y calas en la carretera costera que conecta Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols, a los acantilados del parque natural del Cabo de Creus, en la esquina noreste de la Península.
3. Autovía del Cantábrico
Hace cuatro meses, la autovía A-8 fue completada con la apertura del tramos entre Unquera (Cantabria) y La Franca (Asturias). Ahora sí, tiende 500 kilómetros de vía rápida que vertebran la cornisa cantábrico desde Galicia a Euskadi y que animan a recorrerla también en puentes o periodos vacacionales cortos. Sin el romanticismo de una carreterita comarcal, tiene un gran punto a favor: su cercanía a la costa invita a continuas escapadas y desvíos para descubrir los placeres naturales, gastronómicos y culturales del Cantábrico: desde la famosa playa de las Catedrales, en Ribadeo, hasta el santuario de Deba (Guipuzkoa), pasando por las marismas de Noja y Santoña (Cantabria).
4. El Jerte y la Vera (Cáceres)
Una ruta imprescindible en primavera son los valles extremeños del Jerte y la Vera, que se pueden conectar a través de la interesante ciudad Extremeña de Plasencia: de la panorámica completa del Jerte y sus cerezos en flor desde el puerto de Tornavacas, al bello entorno natural de la comarca de La Vera, digna del retiro de un Emperador, Carlos V, en el Monasterio de Yuste. El particular microclima de esta región cacereña permite asociaciones fabulosas, como contemplar especies de flora subtropical con las nieves tardías de la fría sierra de Gredos como telón fondo.
5. Quijotes motorizados (Castilla La Mancha)
Don Quijote, probablemente el personaje manchego más universal, cuenta también con su propia ruta turística. Extensa como la novela de Cervantes, recorre más de 2.000 por la comunidad castellano-manchega a los largo de 10 itinerarios que combinan historia, arquitectura, leyendas, cultura, gastronomía y espacios naturales, como las Lagunas de Ruidera. Con poco tiempo, resulta interesante el primer ramal, que conecta la ciudad de Toledo con la localidad de San Clemente, pasando por los molinos –¡sus gigantes!– de Campo de Criptana y el pueblo de su amada, Dulcinea: El Toboso.
6. Desierto Tabernas (Almería)
Ser el único desierto verdadero de todo el continente europeo y sus particularidades geológicas, las badlands de Tabernas, hicieron de esta árida extensión al norte de Almería capital un lugar perfecto para un far west en miniatura. Escenario fundamental del llamado Spagetti western, el paraje natural de Tabernas tienen más enjundia que los turísticos poblados de indios y vaqueros (ecos de aquella desaparecida industria), como ser una Zona de Especial Protección para las Aves. ¿Por qué no una divertida ruta en todoterreno por sus arenosas ramblas…?
7. Las Merindades (Burgos)
Aislada y discreta, la histórica comarca burgalesa de Las Merindades –aquí se gestó el reino de Castilla– está repleta, sin embargo, de rincones sorprendentes para el viajero. Castillos medievales como el de Medina de Pomar; templos tan peculiares como la Ermita de San Bernabé, en Cueva, excavado en la roca; valiosos espacios naturales como el complejo kárstico de Ojo Guareña (Quintanilla del Rebollar) y la cueva Palomera; el excelente románico del valle de Valdivielso o el pueblo de Puentedey, y su capricho geológico.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
View Comments
Buenísimas. Me apunto algunas que no conocía.
Mis favoritas son https://viajesymapas.com/rutas-en-coche/