¿Quién no ha tenido alguna vez problemas con un vuelo? Retrasos indeseados, pérdida del equipaje o enfermedades de último minutos que nos imposibilitan viajar. Las leyes internacionales casi siempre amparan al pasajero en estos casos. Sin embargo, muchas veces las compañías aéreas ocultan la información para ahorrarse las indemnizaciones. Estos son los principales derechos que nos esconden las compañías aéreas.
Publicidad
Si tu vuelo tiene un retraso de entre una y dos horas en caso de trayectos nacionales, y de una a cuatro horas en los internacionales, la aerolínea está obligada a abonar una compensación sobre el billete de ida. Es uno de los derechos que nos ocultan las compañías aéreas.
Si un vuelo se retrasa con los pasajeros a bordo durante más de tres horas, tienes derecho a bajarte del avión sin perder tu derecho al vuelo. Ha habido casos en los que pilotos han retenido a los pasajeros por 6 horas dentro del avión, mientras esperaban la autorización del despegue. Si no te encuentras a gusto, puedes reclamar y pedir que te den una solución.
Publicidad
Si tu vuelo se retrasa y acabas viajando con otra aerolínea, tienes derecho a que la compañía aérea original cubra todos los gastos y cargos extra. Es otro de los derechos que nos esconden las compañías aéreas. Si al cambiar de compañía solo hay disponible un asiento en primera clase, en ningún caso deberás pagar un cargo extra.
Una vez que consigas un vuelo alternativo, debes conservar el billete original para que la aerolínea original se haga responsable de tus gastos para compensar el cambio de planes. El reembolso debería ser efectuado en efectivo, nunca en vales. Los vales pueden ser usados únicamente en la compañía aérea de origen, con la que podrías no querer viajar de nuevo.
Dependiendo de la política de cada compañía, los gastos de gestión para la cancelación pueden correr por tu parte, pero nunca deben ser mayores al precio total. No obstante, en casos de enfermedad o causa de fuerza mayor, tienes derecho a que se te reintegre el importe total pagado por el billete, salvo los gastos de gestión.
En este caso, la compañía aérea debe ofrecerte un reembolso en 7 días del coste íntegro del billete y un vuelo de vuelta al primer punto de partida o un transporte alternativo y rápido hasta el destino final. También deberá pagar por la comida y las bebidas suficientes en función del tiempo de espera, así como el alojamiento en un hotel en el caso de que haya que pernoctar, el transporte hasta el alojamiento y dos llamadas telefónicas o correos electrónicos sin ningún coste.
Aunque las aerolíneas suelen compensar por el tiempo que se retrasa tu equipaje, la cantidad aumenta si puedes comprobar que tu equipaje era indispensable para tu viaje. Es unos de los derechos que nos esconden las compañías aéreas y por esta razón menos del 10% de los pasajeros reclama este derecho. Sin embargo, solo se aplica para el vuelo de ida. En el vuelo de regreso es complicado probar que el equipaje es fundamental para el viaje.
Si estás buscando un viaje a precio reducido para celebrar Halloween, Wizz Air tiene la…
El día de Halloween ya está aquí. Muchas personas esperan con ansia esta jornada para…
La compañía de trenes de alta velocidad Ouigo sorprende nuevamente con una promoción irresistible. Pronto…
Hay capitales repartidas por todo el planeta Tierra que trascienden más allá. Metrópolis que han…
A partir de mayo de 2025, Ryanair implementará un cambio importante que ha generado inquietud…
Todo el mundo necesita relajarse de vez en cuando. El estrés de la vida moderna…