La cultura futbolera se forja en los bares. Pero hay bares y bares. No hablamos de barras en donde los aficionados se acodan para discutir sobre sus equipos favoritos. No. El ranking que mostramos a continuación versa sobre verdaderos templos sociales que transpiran fútbol. La decoración, la historia, las retransmisiones… Todo gira en torno al deporte rey. Tanto que aunque se sienta alergia al fútbol merece la pena pasar una única velada en ellos para saber lo que allí se vive. Pura pasión.
Publicidad
1. São Cristovão, São Paulo
Brasil es fútbol y quien ha paseado por las calles de Vila Madalena sabrá de lo que hablamos. Son unos cuantos los bares eminentemente futboleros en la megalópolis paulista, Artilheiros es uno de ellos, pero como São Cristovão ninguno. Dicen que después del museo de la ciudad dedicado al fútbol, este es el sitio en el que mejor entender la locura del país por la pelota. No queda espacio para más escudos, fotos históricas, recuerdos y demás memorabilia futbolística. Reinan Pelé, Garrincha y Zico. El ambiente siempre es popular y distendido. Hay que quedarse, aunque no haya partido.
2. Shenanigans, Liverpool
Por supuesto no se puede visitar la ciudad de los Beatles sin ver un partido de los reds en un pub. El Shenanigans es una institución, un local de continuo calendario de música en directo, donde ponerse hasta arriba de Guinness y donde animar al equipo local.
3. La Taverna de Barcelona, Barcelona
Publicidad
Otro bar de mucha música en directo, un lugar que mezcla regusto barcelonés y esencia británica, con mucha madera y parroquia fiel, perfecto para ver fútbol con amigos. Aquí se ven los partidos del Barça con absoluta devoción.
4.Sinnott’s, Dublín
De acuerdo que el pueblo irlandés comparte afición con el rugby, pero el fútbol tiene en este pub un punto de encuentro imprescindible en la ciudad. Sinnott’s no es pequeño, pero se queda pequeño. Tan hasta arriba se pone que suelen poner una tele grande fuera para que la gente pueda seguir los partidos desde la calle. Aquí se viene a beber y a gritar. Dicho queda.
5. El Banderín, Buenos Aires
No podía faltar un bar bonaerense. No podía faltar El Banderín. Puro aroma argentino cuya historia se remonta a los años veinte del siglo pasado. Desde que el originario propietario empezara a coleccionar banderines de su amado River Plate, la cosa fue creciendo, Mundial del 78 y Maradona incluidos como fenómenos determinantes de la idiosincrasia del negocio a lo largo del tiempo. La camiseta firmada por Caniggia. El olor a café. Las retransmisiones de Radio Belgrano. No hay bar futbolero como éste.
6. Bar Italia, Londres
Será por pubs en Londres. Pubs de pintas y fútbol, claro. Pero ojo, seas o no azzurro, el bar en el que tienes que estar si te pierde perderte un partido en la cumbre, es el Italia. Toda una celebridad en pleno Soho londinense, una deliciosa rara avis en donde probar el mejor café expreso de la ciudad. Desde que abriera en los años cincuenta, el bar no ha perdido gracia ni fundamento. Los partidos se trasladan a la calle cuando ya no cabe un alma dentro. Aquí se disfruta si eres tifossi. Pero si no, también.
7. 442 Sports Pub, Milán
De un bar italiano en el corazón de Londres a un pub deportivo y muy cervecero a las puertas del Chinatown de Milán. El lugar exuda deporte filtrado por las bufandas de equipos de todo el mundo que cuelgan de las paredes. De las escuadras italianas a los equipos ingleses, pero también bufandas del Real Madrid, del Mallorca o del Real Murcia. Da igual, lo importante es atender a la pantalla. Ambientazo si el partido lo merece. Conoce más lugares sorprendentes con nuestra guía de destinos.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…