Madrid cuenta con muchos iconos arquitectónicos entre los que, sin duda, el Viaducto de Segovia ocupa un lugar destacado. Ubicado a 23 metros sobre la Calle Segovia, este dato es el que le ha convertido en un lugar de trágicas historias en la ciudad. No obstante, existen muchos datos curiosos que quizá no conocías y que ampliarán tu perspectiva sobre esta imponente estructura de hierro.
Publicidad
Si por su construcción pensabas que el Viaducto de Segovia lleva ahí solo unos años, te sorprenderá saber que su inauguración se remonta a octubre de 1874. ¡No ha llovido ni nada desde entonces! No el único dato curioso porque si echamos la vista a la fecha que datan los primeros bocetos, éstos nos llevaría a nada menos que 1736. El monarca de entonces, Felipe V, quería un acceso desde el Palacio Real con las Vistillas pero nunca llegó a gustarle ninguno de los proyectos que le presentaron.
Hasta no hace tanto tiempo se ha asociado –incluso en algunas películas hacen referencia- el Viaducto de Segovia con los suicidios. Es así, y ahí están las estadísticas pero lo que quizá no sabías es que una semana después de su inauguración dos personas ya se arrojaron al vacío desde esta construcción. Desde entonces, sus 23 metros de altura lo han convertido en protagonista de multitud de historias de crónica negra. Incluso, algún periódico de la época recogió que los faroles instalados con posterioridad a su inauguración eran “necesarios para alumbrar el paso al otro mundo”.
Todo lo que te hemos contado hasta este punto es correcto pero debemos de incluir un matiz: el viaducto de Segovia fue derribado en 1932 y vuelto a construir debido a su mala conservación. En un primer momento, y durante años, intentaron aportar medidas de conservación y rehabilitación que no surtieron los efectos deseados obligando a sustituir los 130 metros de largo de hierro y madera.
Una de las curiosidades que encierra la construcción del Viaducto de Segovia y que quizá desconocías es que para llevar a cabo su ejecución fue necesario derribar la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena. Efectivamente, la originaria antes de erigirse la catedral que conocemos hoy en día. La solución para unir el Palacio Real con la Basílica de San Francisco el Grande salvando el Arroyo de las Fuentes de San Pedro fue considerado prioritario respecto a la permanencia en pie del citado templo.
Nos hemos dejado para el final un dato curioso del Viaducto de Segovia que seguro que nunca te habían contado. El ‘primer invitado’ que lo cruzó en su inauguración fue el féretro que lleva los restos mortales del escritor Calderón de la Barca. De hecho, lo hizo unos días antes de la fecha oficial como parte de una comitiva compuesta por cinco carruajes. El recorrido oficial transcurría entre San Francisco El Grande y la Sacramental de San Nicolás.
Si estás buscando un viaje a precio reducido para celebrar Halloween, Wizz Air tiene la…
El día de Halloween ya está aquí. Muchas personas esperan con ansia esta jornada para…
La compañía de trenes de alta velocidad Ouigo sorprende nuevamente con una promoción irresistible. Pronto…
Hay capitales repartidas por todo el planeta Tierra que trascienden más allá. Metrópolis que han…
A partir de mayo de 2025, Ryanair implementará un cambio importante que ha generado inquietud…
Todo el mundo necesita relajarse de vez en cuando. El estrés de la vida moderna…