Como sabes, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo y uno de los lugares más visitados no sólo de Madrid sino de toda España. Los turistas (y los residentes en Madrid) tienen ante sí la oportunidad de conocer la extraordinaria riqueza artística de las obras de su colección y de sus exposiciones temporales. Eso seguro que también lo sabes. Pero lo que no es tan probable es que conozcas todas estas curiosidades del Museo del Prado con las que puedes sorprender a tus acompañantes en tu siguiente visita al museo o en tu próxima reunión con la familia o con los amigos…
Publicidad
El arquitecto Juan de Villanueva diseñó en 1785 el edificio que hoy conocemos el Museo del Prado y que en su origen era el Gabinete de Ciencias Naturales durante el reinado de Carlos III. Pero fue Fernando VII quien, junto a la reina María Isabel de Braganza, decidió que el edificio se destinase a un Real Museo de Pinturas y Esculturas, que después pasaría a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, más tarde, Museo Nacional del Prado, cuya inauguración se produjo en noviembre de 1819. Así que el Museo del Prado cumplirá 200 años en 2019.
En 1936, Manuel Azaña nombró como director del Museo del Prado a Pablo Ruiz Picasso, que aceptó el cargo. Sin embargo, pese a que fue director del museo entre 1936 y 1939, Picasso no ejerció como tal a causa de la Guerra Civil.
Publicidad
De las curiosidades del Museo del Prado, la que te vamos a contar a continuación es diferente a las demás. Más que nada porque se refiere a algo que en realidad no ocurrió. Al parecer, el Museo del Prado ofrecía a finales del siglo XIX un aspecto impropio y casi de abandono. Los trabajadores vivían en el propio museo y en algunas de sus salas se hacían hogueras para calentarse. La situación cambió radicalmente cuando Mariano de Cavia publicó en su diario la noticia de un incendio en el Museo del Prado. La noticia era falsa y, aunque la alarma entre los madrileños debió de ser grande, sirvió para que el Estado empezase a cuidar el museo como merecía.
En la actualidad se exponen en el Museo del Prado más de 1.100 cuadros. Sin embargo, lo que podemos ver es sólo la punta del iceberg de su colección real de obras de arte. Se calcula que son más de 27.500 los objetos artísticos que atesora el Museo del Prado, que incluyen cerca de 8.000 pinturas, 5.500 grabados, 8.600 dibujos, más de 900 esculturas y más de 2.100 medallas y monedas, además de fotografías, mapas, libros, armas y armaduras.
Otra de las curiosidades del Museo del Prado, que en sus inicios sólo abría dos o tres veces por semana, es que cerraba sus puertas al público cada vez que llovía en Madrid. ¿La razón? Por un lado, para que no se ensuciara; y, por otro, para evitar posibles aglomeraciones.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…