Empecemos a llamar a las cosas por su nombre. El barrio judío de Cracovia, en Polonia, se llama Kazimierz. Y para ponernos en contexto, este fue uno de los centros más importantes de la cultura judía desde el siglo XV hasta la II Guerra Mundial, cuando prácticamente toda su población fue aniquilada por los nazis. Tras quedar el barrio prácticamente despoblado, durante la época comunista fue un lugar de mala fama y deprimido, pero con la caída de este régimen, a partir de los años 90, se revitalizó y en él viven gran cantidad de jóvenes, universitarios, artistas, y se han abierto numerosos cafés, restaurantes de comida judía y pubs. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque el país tiene ciudades bonitas en sus cuatro puntos cardinales, hoy nos quedamos en Cracovia. Así que vamos a recorrer el barrio con estas cinco propuestas.
Publicidad
1. Plaza Wolnica.
Es el centro neurálgico del barrio. Siglos de historia la contemplan. Desde el XIV en el que era el mercado central hasta hoy. En ella puedes ver el Ayuntamiento, que hoy es la sede del Museo Etnográfico. El centro de la plaza contiene una pequeña fuente con una escultura de tres músicos callejeros.
2. Sinagogas-museo.
En Kazimierz hay siete sinagogas conservadas, pero solo una tiene actividad litúrgica. El resto de ellas se han convertido en museos o simplemente están abiertas al turista, así que no dejes de visitarlas. Las transformadas en museos son la Antigua Sinagoga, la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga de Kupah, y la Sinagoga de Tempel.
Publicidad
3. Sinagoga de Remuh.
Es la única que permanece en actividad. Pásate por ella y visita los alrededores, sobre todo cuando hay actos religiosos. Junto a esta sinagoga hay un cementerio judío, visítalo también.
4. Iglesias cristianas.
Junto a las sinagogas sorprende que convivan iglesias cristianas como la iglesia de Santa Caterina del periodo gótico al igual que la Basílica del Corpus Christi, la Skałka o iglesia de piedra de San Estanislao, de estilo barroco.
5. Podgorze.
Se trata del gueto judío de Cracovia, junto a Kazimierz. Durante la II Guerra Mundial fue aquí donde se concentró a los miles de judíos de la ciudad. La plaza Bohaterów es el centro neurálgico y en ella es donde se seleccionaba a los judíos para llevarlos a los campos de concentración. Allí puedes ver el monumento de las sillas, de Roman Polanski, como homenaje a aquellos judíos que tuvieron que marcharse de sus casas con todo a cuestas. También allí permanece la farmacia El Águila, que estaba abierta en esos momentos y sirvió de refugio para muchos de esos judíos.
Plaza de Bohaterów. Graham C99 (Flickr)
ÚNETE AHORA
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…
Francia es el país que más turistas recibe en un año en todo el mundo.…