Las montañas nos dan mucha vida, tanto en los meses con temperaturas más amables como en los meses más fríos, cuando podemos disfrutar de la nieve. Pero, por desgracia, las montañas también nos pueden quitar la vida. Y no sólo a quienes practican deportes de riesgo, como la escalada, sino también a quienes únicamente buscan respirar aire puro y encontrarse con la naturaleza haciendo una ruta de senderismo. En El Viajero Fisgón queremos que este artículo os ayude a extremar la precaución y, al mismo tiempo, rendir homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida en la montaña.
Publicidad
1. Sé previsor
Cuida al máximo los detalles antes de pasar una jornada en la montaña: consulta la previsión meteorológica -si es adversa, es preferible que pospongas tu excursión a otro día-; deja explicado a alguien de tu entorno dónde vas a ir y qué recorrido piensas hacer; ve siempre en grupo y planifica los horarios dejando un margen suficiente como para asegurarte de regresar con luz natural y sin prisas.
2. Lleva el equipo necesario
Además de llevar la ropa, el calzado y el equipo adecuados para la montaña y para la estación del año en que nos encontramos en cada momento, y aunque no tengamos previsto volver de noche, también es importante llevar objetos como una linterna, un impermeable, un chaleco reflectante y una manta térmica por si surgen complicaciones.
Publicidad
3. Ten activado el GPS de tu teléfono móvil
Es muy importante que lleves siempre encima tu teléfono móvil y que esté suficientemente cargado. Confirma antes de salir que el GPS de tu smartphone está activado porque, en caso de que no sea así, el terminal sólo enviará una localización aproximada de dónde te encuentras. En caso de que sea necesario, también puedes enviar tu geolocalización a través de WhatsApp.
4. Saber actuar en caso de alud
Si tienes la mala suerte de quedar atrapado en un alud, intenta colocarte en posición fetal, pon los brazos sobre tu cabeza para crear una burbuja de aire y procura no abrir la boca cuando te veas alcanzado por la nieve. Una vez que el alud ha terminado, y aunque no sea nada fácil, intenta respirar con la mayor calma posible para no consumir más oxígeno del necesario a causa de los nervios. Intenta orientarte por la caída de la nieve para ubicar dónde está la superficie. Si el afectado por una avalancha de nieve no eres tú, avisa inmediatamente a los servicios de emergencias y después intenta localizar a las personas que han podido quedar atrapadas bajo la nieve para proceder a su rescate.
5. Tener claras cuáles son nuestras limitaciones
Entre los consejos que pueden salvarte la vida en la montaña hay otro que tampoco debemos descuidar y que no depende de la montaña ni de las inclemencias meteorológicas, sino de nosotros mismos: no confiarnos nunca y no sobreestimar nuestras capacidades. Este consejo deberíamos aplicarlo en cualquier faceta de nuestra vida, pero más aún cuando, como en este caso, nuestra vida y la de los demás puede correr peligro.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…