Metros, toneladas, kilómetros, años… Por exceso o por defecto. Números, cifras y datos con los que también se alimentan las leyendas asociadas a los hoteles. Pero estas historias, hilarantes o muy serias, son ante todo reales. Aunque nada es para siempre… En algún rincón del planeta ahora mismo se está conspirando para desbancar a cualquiera de estos hoteles de récord. De récord Guinness. ¿Qué tiene ese maldito librito que nos pone tanto? Este es nuestro Top ten de hoteles Guinness.
Publicidad
1-EL MÁS ALTO
JW Marriott Marquis Hotel Dubai, Emiratos Árabes
La categoría por la que pujan tantos y tantos, pero que sólo unos pocos alcanzan alguna vez en la historia. La carrera frenética por exhibirse pulgada a pulgada y gobernar el mundo desde el cielo tiene a partir de 2012 un nuevo ganador en este futurista rascacielos de Dubai, metrópolis capital de los excesos arquitectónicos que también incluye el récord del centro comercial más grande del mundo. También conocido como Emirates Park Towers Hotel & Spa, sus más de 355 metros de altura contemplan a estas dos torres gemelas de 77 pisos cada una, aunque todavía una de ellas no ha sido inaugurada.
Una variante de esta categoría es la que corona al Ritz- Carlton Hong Kong como el hotel más alto dentro de un edificio compartido, es decir, un edificio mixto que comparte espacio hotelero con otro tipo de instalaciones. El hotel ocupa las plantas 102 a la 118 encaramadas a lo más alto de los 484 metros de altura del International Commerce Centre (ICC). Imposible alojarse en él si se padece de vértigo. Pero esto tiene truco, pues hay otro hotel más que comparte rascacielos y que hay que mencionar. Se trata del sobrio Armani Hotel, ubicado en el edificio más alto que se ha construido hasta ahora: el Burj Khalifa, también en Dubai -¿dónde si no?-, con sus mareantes 828 metros coronados por una aguja que casi parece rozar la estratosfera. La cuestión es que el hotel ocupa únicamente las 39 primeras plantas. Ah, se siente…
2-EL QUE ESTÁ A MÁS ALTURA
Publicidad
No podía estar en otro sitio. Hay que mirar para arriba y remontar los 3.962 metros que separan el nivel del mar de Namche, el pueblo más cercano a uno de los campos base de la montaña más alta de la tierra. Allí se ubica un hotel montañero con unas vistas únicas al Everest y a los picachos blancos del Himalaya, sin salir del Parque Nacional de Sagamartha, al sur de Nepal. En pie desde 1968, es un establecimiento pionero en el desarrollo del turismo nepalí. Otra manera de tocar el techo del mundo.
3-EL MÁS SEPTENTRIONAL
Radisson SAS Blu Polar Hotel, Noruega
Una cosa es subir a una montaña y otra viajar rumbo norte con latitud 78°13′ con la única finalidad de descubrir el hotel situado más cerca del punto cardinal N. Lo que no varía es que hay que abrigarse, y mucho, para visitar este bonito hotel de diseño en la población noruega de Longyearbyen, dentro de la isla de Spitsbergen que a su vez pertenece al archipiélago de Svalbard y que incluye el punto más septentrional de Europa. Sólo el 60% de estas islas están cubiertas de hielo todo el año. Lo de sólo es irónico.
4-EL MÁS GRANDE
Otra de las categorías más vanidosas es la que concede el honor de ser el hotel más coloso que existe, el de mayores dimensiones. Ese puesto lo ocupa actualmente el extravagante The Venetia Macau –sí, traslada la ciudad de los canales al mundo asiático, no preguntéis más-, el 7º edificio más grande del planeta con sus 3.200.400 metros cuadrados.
Otra cosa es el número de habitaciones, competición que durante años liderara el loquísimo First World Hotel, del complejo Genting Highlands de Malasia, que quedó desbancado por los números de Las Vegas, primero con el MGM Grand y luego con la unión de los hoteles The Venetian y The Palazzo, pero que quedó en muy poco cuando llegó el descomunal Izmailovo Hotel de Moscú y sus 7.500 habitaciones.
5-LA SUITE MÁS GRANDE
Grand Hills Hotel & Spa, El Líbano
Rizar el rizo es permitirse una noche en la habitación de hotel más grande del mundo mundial. A la espera de su reapertura la primavera que viene, ahora en manos de la cadena Starwood, este hotel palaciego de las montañas de Broumana ha contado con una suite de proporciones ciclópeas digna del más megalómano de los bon vivant. Es la Royal Suite, con unos 4.131 metros cuadrados muy bien aprovechados pues es un edificio propio de seis plantas divididas en tres para áreas sociales y otras tantas para dormitorios, además de una bodega, sauna y baño turco, jardines privados y unas cuantas piscinas. Lo que se dice una alcobita de nada.
6-EL MÁS PEQUEÑO
No todo va a ser orgullo extra large size. También hay que reivindicar lo diminuto, claro que sí. En este mundo liliputiense el histórico hotel de la ciudad alemana de Amberg es el rey. Construido en 1728, aunque renovado en 2008, el hotel nació en realidad como “casa del matrimonio”, pues sus 53 metros cuadrados y sus 2,5 metros de anchura se gestaron para servir de prueba de propiedad ante el ayuntamiento a las parejas que quisieran casarse. La casa representó la excusa perfecta que pasaba de mano en mano para ayudar a la noble institución conyugal. Si es que estos alemanes piensan lo suyo… Es difícil que más de dos personas compartan al mismo tiempo las pequeñísimas estancias de este, por otra parte, encantador hotel.
Os contamos un secreto: en realidad el hotel más pequeño del mundo se llama Suitecase, aunque no está registrado en el Guinness. El hotel en sí mismo se limita a un par de literas escondidas en una enorme maleta abierta en mitad de un jardín de Luzenau, también en Alemania. Freak a más no poder, vamos.
Como homenaje patrio, nos acordamos el hotel Punta Grande de El Hierro, el hotel más pequeño de España.
7-EL MÁS ESTRECHO
Categoría rara, rara. Pero bueno, aunque el del barrio de Realejo se disputa el podio con el Eh’häusl o con el hotel Moffat de Escocia, al ser un hotel español desnivelamos la balanza. Como los casos anteriores, este no es un rinconcito apto para claustrofóbicos aunque sus apenas cinco metros de anchura dan para nueve habitaciones.
8-EL MÁS ANTIGUO
Nisiyama Onsen Keiunkan, Japón
En Japón saben de tradiciones y de conservar cosas, por lo que el hotel más viejuno tenía que ser de allí. Pero resulta que el segundo ¡también es japonés! Este hotel de aguas termales ubicado en Yamanashi lleva en activo desde el año… ¡705! ¿Te parece suficientemente antiguo? Pues está en plena forma… De acuerdo, no es un hotel ultramoderno, pero la sabiduría lo es todo, jovencitos.
9-EL RÉCORD MÁS FREAK
El escultor británico Mark Anderson tenía un sueño desde su más tierna infancia: hacer un hotel de arena. Pero no uno en la playa, uno a tamaño de los castillos de siempre. Noooo. Más bien uno a escala real, a tamaño natural. ¿Por qué no? Pues nada, dicho y hecho. El tipo se tiró 600 horas para levantar en la playa de Weymouth, en Dorset, un hotel de arena de unos 15 metros de altura. Con su habitación familiar y todo. Con vistas al mar, claro. ¿La categoría Guinness? El Primer hotel de arena habitable del mundo. Cosas que pasan…
10-OTROS…
El hotel de hielo más grande. Registrado al Ice Hotel en su temporada 2002/03 cuando alcanzó los 5.000 metros cuadrados de instalaciones congeladas.
El hotel más inclinado. El Hyatt Capital Gate de Abu Dhabi, en el edificio Capital Gate, es el más inclinado del mundo al tumbar 18 grados su estructura de 160 metros, 14 grados más que la Torre de Pisa.
El hotel más pesado reubicado. Las 1.451 toneladas de los tres pisos de ladrillo del Hotel Fairmount de San Antonio, Texas, fueron trasladadas en 1985 por la ciudad sobre 36 carros con ruedas neumáticas y un puente reforzado. La mudanza duró seis días.
ÚNETE AHORA
Ryanair, la aerolínea de bajo coste líder en Europa, ha lanzado una promoción irresistible con…
La Navidad es la época de las cenas grupales por excelencia. Los días clave como…
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…