La Giralda acaricia el cielo de Sevilla. Y no sólo por sus algo más de 104 metros de altura. Para la ciudad es la niña de sus ojos y también para los ojos de sus visitantes. Toda ciudad tiene o debería tener su icono. El de Sevilla brilla con luz propia, se llama Giralda y tiene curiosidades como estas…
Publicidad
La Giralda es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. En su cúspide se asienta la tinaja sobre la que se alza el Giraldillo, que hace las funciones de veleta y que en su tiempo era la escultura en bronce más grande del Renacimiento en Europa. De ahí viene el nombre de Giralda, conocida al principio como Triunfo de la Fe Victoriosa o, simplemente, Fe y construida en 1568.
La Torre supera los 104 metros de altura con el Giraldillo y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa. La Giralda “gana” al Big Ben de Londres, que mide 96 metros de alto, y su altura es casi el doble que la Torre de Pisa (55,8 metros).
La Giralda tomó como fuente de inspiración el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), construido en el siglo XII, de 79 metros de altura y una de las grandes obras del arte hispano-magrebí.
La inscripción en latín más significativa es “Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18” (“La torre más fuerte es el Nombre del Señor”), que recorre las cuatro caras de la torre.
El campanario de la Giralda está formado por 24 campanas, cada una de ellas con su propio nombre, y cuyos toques están programados por ordenador. 18 de ellas son campanas de volteo y las otras 6 son de golpe. A este grupo de 6 pertenece la campana de Santa María Mayor, la más grande de todas ellas.
El Giraldillo fue reemplazado provisionalmente por una réplica mientras se procedía a su restauración. Una vez terminados los trabajos, el Giraldillo original fue izado de nuevo en 2005.
A la derecha de la Giralda se encuentra la Puerta del Lagarto. Al mirar hacia arriba se ve un cocodrilo colgando junto a un colmillo de elefante, el bocado de un caballo y un bastón de mando. La leyenda dice que fueron los regalos de un sultán al rey Alfonso X para pedir la mano de su hija y que, tras ser rechazado, fueron entregados a la Catedral de Sevilla. Otra lectura del significado de esos elementos es que cada uno de ellos representa una virtud cardinal: la prudencia (el cocodrilo), la fortaleza (colmillo), la templanza (bocado) y la justicia (bastón de mando).
Publicidad
En lugares como Badajoz y Arbós (Tarragona) existen réplicas de la Giralda de Sevilla, que ha servido de referencia para los campanarios de muchas iglesias. Uno de los ejemplos más representativos es la Giraldilla de Carmona.
Kansas City, hermanada con Sevilla, no sólo tiene su propia Giralda, sino también su Plaza Virgen de los Reyes. La Torre de la Universidad en San Juan de Puerto de Rico también tomó como modelo la Giralda de Sevilla, igual que otras torres de países como Rusia o Polonia o que el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, en Cuba, que tiene una réplica del Giraldillo.
¿Sabías que el emblemático Madison Square Garden de Nueva York también tuvo su Giralda? Una réplica del minarete coronaba el edificio tras su primera reconstrucción, en 1890. Sin embargo, el Madison Square Garden y su giralda fueron derribados en los años 20 por impagos para volver a levantar el recinto en otro lugar, pero ya sin la torre.
Renfe ha lanzado su promoción más esperada: los ‘Superprecios’. Esta campaña especial del Black Friday…
El momento que muchos no querían que llegase ha ocurrido. Rafael Nadal Parera ha jugado…
Viajar a Egipto puede ser una experiencia sorprendente, especialmente si tienes un aspecto que llama…
España cuenta con un pasado imperial que ha influido mucho en el país que es…
La época de las festividades navideñas es para pasarla en familia. En esas noches especiales,…
Ouigo, la empresa líder de trenes de alta velocidad low-cost, ha lanzado una promoción para…
View Comments
Hermoso artículo, muy instrutivo y con datos interesantes. Desde Uruguay agradecido por los datos. Nuestro hijo está en Sevilla y nos sirvió para entender lo que está viendo.
Bonita explicacion soy de sevilla y a mas onra que naci en una casa de vecinos en la calle fray diego de cadiz y vivia en una azotea mas feliz que una perdiz !!!Viva sevilla y todos los sevillanos
Los felicito de veras! Excelente recuento de la historia y curiosidades de “La Giralda”. Muchas Gracias. Soy anglo-Peruano, por cierto lleno de un sano orgullo de ser descendiente de tatarabuelos Españoles, unos de Asturias, otros de Andalucía, otros de Palomeque, un señorío cerca a Madrid que algún día visitare, Dios mediante…Ah! Quisiera agregar un decir que escuchaba en la bella ciudad de Lima, a veces cantando, otras bailando La Jota a mi abuela, que me hacía reír…”Viva España!! Viva Sevilla!! Viva mi abuela que toma pastillas!! Y …Olé . Abrazos Maristas!! Juan Carlos Rivera Fajardo
Qué placer ver el Giraldillo y todo su recinto bonito y estimulante. Y la Real Alcázar.....una maravilla de verdad. Increíble artesanía. Cafeteria excelente. Todo todo recomendado.
4 dias en Sevilla es too much o hay cosas para ver?