Santander es una de esas ciudades a las que uno no se cansa de volver. De esas en las que es fácil encontrar una excusa para regresar, quizá porque siempre encuentras un detalle nuevo en cada visita. O quizá, no nos engañemos, por su excelente gastronomía y sus deliciosos productos. En cualquier caso, puede que estas 10 curiosidades que (tal vez) no conocías de Santander te sirvan para dejar boquiabiertos a tus compañeros de viaje cuando vayas (o vuelvas) a una de las ciudades más bonitas de España:
Publicidad
1. El origen de su nombre
No está del todo claro cuál es el verdadero origen del nombre de Santander. La teoría más probable según los historiadores es que Santander derive del nombre de San Emeterio – el santo, no el jugador de baloncesto- en latín (Sancti Emetherii, después Sancti Emderii), aunque también hay quien asegura que procede del nombre en latín de otro santo, San Andrés (Sanct Ander).
2. El Ayuntamiento era antiguamente un convento
Durante varios siglos, en el terreno donde ahora se alza el Ayuntamiento de Santander había un convento franciscano cuyos frailes se vieron obligados a abandonar a causa de las desamortizaciones de 1837.
Publicidad
3. El Palacio de La Magdalena, un regalo… en todos los sentidos
Santander era el lugar de vacaciones favorito del rey Alfonso XIII y su familia. El Palacio de La Magdalena, construido por iniciativa popular entre 1909 y 1911, fue un obsequio de la ciudad para que allí residiese la familia real.
4. La tragedia del buque Cabo Machichaco
En 1893, el buque vizcaíno Cabo Machichaco atracó en el muelle de Santander con una carga de más de 50 toneladas de dinamita y varios depósitos de ácido sulfúrico. Un incendio provocó la explosión de la carga y murieron 590 personas y más de 500 resultaron heridas.
5. El incendio de 1941
Un gran incendio asoló el casco histórico de Santander en 1941 durante dos días y causó la muerte de un bombero que trabajaba en las labores de extinción del fuego. Miles de personas perdieron sus casas y la ciudad tuvo que ser en buena parte reconstruida.
6. La anécdota de Menéndez Pelayo
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que acoge cada año los famosos cursos de verano, toma su nombre del destacado escritor y filólogo Marcelino Menéndez Pelayo, que durante una conferencia que impartía pronunció el apellido Shakespeare tal y como suena en castellano en vez de su pronunciación en inglés. Los asistentes comenzaron a reírse y Menéndez Pelayo tuvo un arranque de genialidad: desde ese momento, dio el resto de la conferencia en inglés y el público no se enteró de nada.
7. Hotel antes que banco
En el conocido Paseo de Pereda se encuentra el edificio del Banco de Santander, que en 1919 adquirió la propiedad que pertenecía a un hotel.
8. El edificio habitado más antiguo
En el Cabildo de Arriba, en concreto en el número 30 de la calle Alta, se encuentra el edificio habitado más antiguo de Santander, tal y como explica este artículo de Eltomavistasdesantander.com. Su origen se remonta al siglo XVIII.
9. Concha Espina, a un solo voto de la gloria
Concha Espina, que tiene su propia fuente y da nombre tanto a una calle de Santander como a una de las calles que delimitan en Madrid el estadio Santiago Bernabéu, fue una escritora cántabra nacida en Mazcuerras que optó en tres ocasiones consecutivas al Nobel de Literatura. En la primera de ellas, en 1926, se quedó a un solo voto de ganarlo.
10. El porqué del nombre de la Playa de los Bikinis
El origen del nombre de la Playa de los Bikinis es más fácil y está mucho más claro que la etimología del nombre de Santander: se llama así porque, en los años 60, las estudiantes europeas y americanas de la Universidad Menéndez Pelayo iban en bikini a la playa, algo a lo que aún no estábamos acostumbrados por aquí…
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios