10 cosas que debes saber si vas de interrail

Una de las experiencias más populares para los jóvenes es hacer el Interraíl. Conocer decenas de países de Europa a través de viajes en tren y en plan más bien ‘mochilero’ o alberguista. Todos los que lo han hecho hablan muy bien de ello, sobre todo porque conoces a mucha gente y te ayuda a perfeccionar idiomas. Si estás pensando en hacerlo, has de tener en cuenta algunas consideraciones.

Publicidad

1. No es del todo ilimitado.

Sacarte el pase Interraíl no significa que puedas usar de manera ilimitada los trenes de Europa. De hecho, el pase más popular y más vendido es el de 5 días entre 15 días. Esto significa que en esos 15 días, puedes usar el pase solo 5. Se trata de una fórmula ideal si quieres quedarte en alguna ciudad más de un día.

Joven haciendo el Interraíl en Italia. Ruben Bos (Flickr)

 

2. Países disponibles.

En total son 30 países en los que puedes utilizar tu pase: Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Rep. Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Turquía.

Jóvenes en una estación de tren. Ruben Bos (Flickr)

 

3. Dos tipos de pase.

Publicidad

Existen dos tipos de pase: el Global y el One Country Pass. El primero es para utilizar en los 30 países anteriormente enumerados y el segundo es solo para usar en un país que elijas de esos 30.

Pase de Interraíl de 2008. Karl Baron (Flickr)

 

4. Para salir de tu país.

Puedes utilizar tu Interrail Global Pass para hacer 1 viaje de ida y 1 viaje de vuelta dentro de tu propio país. Fuera de tu propio país, puedes hacer tantos viajes como quieras.

Estación de tren europea. Roland (Flickr)

 

5. Cómo adquirir los pases.

El pase de Interraíl puedes adquirirlo en la página web oficial y para ello tendrás que rellenar tus datos personales correctamente. Tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de pasaporte o de carné de identidad estarán impresos en tu pase, así que es importante que estos detalles concuerden con los de tu pasaporte o carné de identidad. Con tu pase Interrail, recibirás un paquete formado por una guía del pase con información sobre cómo usar tu pase, un mapa ferroviario y una pulsera.

Viaje en tren. Hipólito Lobato (Flickr)

 

6. Es personal e intransferible.

Es personal e intransferible, por lo que es necesario acreditar la identidad y fecha de nacimiento mediante la presentación de DNI, pasaporte o certificado de residencia.

Pase de Interraíl para el Benelux. Hipólito Lobato (Flickr)

 

7. Diferentes pases según edad.

Además del pase para adultos, existen las siguientes variantes. El pase Youth, que se destina a jóvenes que no tengan cumplidos 26 años el primer día de validez del pase; y el Senior, para adultos con 60 años cumplidos el primer día de validez del pase. El precio varía de unos a otros.

Viajera rellenando el pase. Hipólito Lobato (Flickr)

 

8. La regla de las 19:00 horas.

Hay algunos trucos para ahorrar en días de viaje. Si tu primer viaje del día es en un tren nocturno directo que sale después de las 19:00 horas y llega a su última parada pasadas las 04:00 por ejemplo, te ahorrarás un día de viaje ya que sólo tienes que rellenar la fecha de llegada en el calendario de viaje. Esta regla se conoce como la regla de las 19:00 horas o de las 7 pm.

Estación de tren. Javier Blesa Martínez (Flickr)

 

9. Cuándo pedirlo y validez.

El Global Pass tiene una validez de 1 mes. Si quieres viajar más, debes comprar un pase más asegurándote que su validez comienza cuando acaba el anterior. Puedes solicitar un pase Interrail 11 meses antes de comenzar tu viaje. Al realizar el pedido de tu pase, deberás introducir la fecha en la que deseas iniciar el viaje con el mismo. Esta fecha aparece impresa en el pase Interrail como tu fecha de inicio. Puedes pedir tu pase en cualquier momento en un plazo de 11 meses antes de esta fecha.

Tren a Milán. Henri Bergius (Flickr)

 

10. Reservar plaza.

Durante tu viaje debes tener en cuenta que para algunos trayectos hace falta reservar plaza y eso genera un coste adicional. Las reservas son obligatorias en la mayoría de los trenes de alta velocidad y en todos los trenes nocturnos. El Interrail Premium Pass, otra modalidad de pase, incluye reservas gratis. En todos los demás pases, las tarifas de reserva adicionales no se incluyen. Con frecuencia es posible evitar las reservas si eliges una ruta alternativa más lenta.

Estación en Leipzig. Martijn (Flickr)

Estación en Leipzig. Martijn (Flickr)
ÚNETE AHORA

David García

View Comments

Recent Posts

10 experiencias para regalar a viajeros

La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…

7 horas ago

El escalofriante vídeo de un avión chocando contra una bandada de pájaros

El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…

1 día ago

Los mejores mercadillos navideños en Madrid

La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…

1 día ago

Una turista se cae de un tren en movimiento mientras posaba para un vídeo

Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…

2 días ago

Los pueblos más bonitos cerca de El Escorial

A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…

2 días ago

Unas jóvenes pagan 20€ por un Airbnb en Cracovia y esto es lo que encuentran: «Son rejas de una cárcel»

Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…

3 días ago