Siempre hay un punto de fascinación en los barcos abandonados, un algo intangible que nos conecta con lo misterioso de su silueta fantasmagórica. Encallados en su naufragio, o incluso a la deriva, casi más pesadillesco, estos buques herrumbrosos nos aterran pero al mismo tiempo nos atraen. Son cuerpos extraños que ejercen de amenaza silente. Gigantes del mar en muerte aparente. Porque, ¿qué esconden?
Publicidad
1. Petrel, Georgia del Sur
La historia de este barco es la de muchos balleneros que se vieron forzados a abandonar su actividad por su propia existencia. La caza sin control de todo tipo de ballenas provocó casi su extinción. En la estación de Grytviken, el Petrel es testigo mudo de aquellos años.
2. Oregón, Estados Unidos
Del Peter Iredale apenas queda el esqueleto en mitad de un arenal de la costa de Oregón. La imagen es intrigante pero queda perfecta para hacer contraluz al atardecer.
Publicidad
3. Nouadhibou, Mauritania
Para paisajes fantasmagóricos, el que es conocido como el cementerio de barcos más grande del mundo. Hasta 300 embarcaciones de todo tipo se distribuyen por esta bahía a escasos metros de la playa. Por distintas razones, los barcos encallaron y fueron abandonados generando cierto efecto llamada. Hoy, como descomunales y varadas ballenas de hierro forman arrecifes y aprovisionan de material para las casas de las poblaciones cercanas.
4. BOS 400, Sudáfrica
Una mala jugada. Esta gigantesca grúa flotante encalló sin remedio a mediados de los años noventa en la zona del Cabo de Buena Esperanza cuando estaba siendo remolcada. Ahí sigue en un estado de conservación todavía aceptable.
5. Dimitros, Grecia
La rumorología envuelve el origen del encallamiento de este carguero griego del Pireo. Contrabando de tabaco, problemas con la tripulación, brujería… El caso es que el barco lleva desde 1981 en la playa de Valtaki, en la prefectura de Laconia, curiosamente el nombre con el que se bautizó al trasatlántico británico hundido por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
6. Charlestown, Indias Occidentales
En la playa de Nevis, camino de Fort Charles, con marea alta o baja, este gran barco atrae las miradas de todos. Apetece subir y jugar a Piratas del Caribe. Bueno, no.
7. SS Baychimo
Este barco sí que da verdadero yuyu. Un vapor comercial de origen sueco y construido en 1914 para el intercambio de provisiones y pieles en los asentamientos esquimales es abandonado a su suerte y se convierte en barco fantasma en las costas de Alaska. Se le vio por última vez en 1969.
8. Klein Curaçao
Una isla ya de por sí medio abandonada cuenta con vasto historial de naufragios a lo largo de los tiempos. Corrientes fortísimas, litoral bajo y poco visible, vientos… Este petrolero ya en 1982 se estampó en sus afilados acantilados y quedo desmembrado en la costa. En la foto vemos únicamente la parte de popa.
9. Sunrise Orient, Hong Kong
No lo pasó nada bien la tripulación vietnamita que tuvo que huir despavorida del barco abandonado más reciente de la lista ante el peligro inminente de volcar en la costa de Cheung Chau. Este gigante transportaba toneladas de cemento y tras reabastecerse en Hong Kong sufrió un accidente.
10. Meisho Maru No. 38, Sudáfrica
Un atunero japonés que en 1982 naufragó a un par de kilómetros al oeste del Faro del Cabo de Agujas, un enclave idílico e impresionante. La tripulación se salvó y ahí quedó el barco. O lo que queda de él, apenas la proa de la nave.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…