El David es una de las esculturas más conocidas del mundo, además de ser una de las obras más representativas del Renacimiento. La escultura, que representa al Rey David antes de su enfrentamiento con Goliat, mide 4,10 metros y pesa 5,5 toneladas. Tallada en mármol de Carrara, fue realizada entre 1501 y 1504. Hoy es uno de los principales atractivos de Florencia. Su historia está plagadas de anécdotas y curiosidades.
Publicidad
1. Las proporciones
La primera de estas curiosidades es que El David representa la figura de un adolescente, pero su anatomía es un tanto extraña. Para su edad, tiene la cabeza demasiado grande y los brazos muy largos. También las manos resultan desproporcionadas y pesadas, la cadera es estrecha y las piernas, muy separadas.
2. Un proyecto muy ambicioso
La escultura formaba parte de un proyecto más amplio, que preveía la elaboración de 12 figuras que representarían a personajes del Antiguo Testamento y que posteriormente iban a ser colocadas en los exteriores de la catedral Santa María de las Flores.
3. El tallado
Miguel Ángel utilizó un bloque de mármol que había quedado abandonado en los talleres del Duomo de Florencia durante mucho tiempo, más de 40 años.
4. ¿Por qué está desnudo?
Una de las curiosidades del Renacimiento es que la desnudez era considerada un sinónimo de belleza. Miguel Ángel pretendía exaltar la figura humana en armonía con la naturaleza.
Publicidad
5. Es el símbolo de Florencia
La ciudad se identificó con David: mostraba la victoria del hombre virtuoso frente al tirano. La República de Florencia consiguió con la estatua un símbolo para su carácter orgulloso e indomable.
6. ¿Cuándo fue expuesta por primera vez?
La obra fue estrenada el 8 de agosto de 1504. En aquella época, la estatua contenía elementos de oro, sobre todo en la base. Fueron necesarios 40 hombres, que tardaron cuatro días en transportarla.
7. La controversia
Inicialmente la escultura fue colocada en la Piazza de la Signoria mirando hacia Roma. Sin embargo, esa decisión causó cierta controversia. No gustó el que el David se dirigiese al Papa Alejandro VI, que había dado cobijo a los Medici, previamente expulsados de la ciudad por el gobierno de Florencia.
8. El rechazo
Fue tal el rechazo del pueblo hacia la estatua que, en los cuatro días que duró el traslado desde el taller hasta su lugar de emplazamiento, fue apedreado.
9. Incidentes
Ha sufrido numerosas incidentes a lo largo de su historia. El último ocurrió en 1991, cuando Pietro Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo. El dedo fue reconstruido posteriormente y, para evitar nuevos daños a la escultura, fue colocada una estructura de cristal completamente blindada alrededor de la estatua.
10. Fisuras
En 2014, fueron descubiertas pequeñas fracturas en la parte inferior de las piernas. La causa es su propia inclinación, que podría poner en peligro la integridad de la escultura.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
13 Comentarios
Comentario de Pablo Concha Sequeiros
Publicado el 3 de febrero de 2018
David es judío y en la escultura, no esta circuncidado.
Comentario de carlos
Publicado el 19 de abril de 2019
Este es otro David uno cristiano.
Comentario de carlos
Publicado el 19 de abril de 2019
El origen del nombre es judio , el personaje no.
Comentario de joana
Publicado el 26 de abril de 2019
mucorals graciàs i me ha servidor fortissimo adies.
Comentario de sergio gleizer
Publicado el 5 de junio de 2019
no entiendo eso que lleva sobre su hombro...simula algo?
Comentario de Rodrigo Osca
Publicado el 15 de junio de 2019
Quien dice que no era judío? David era israelita de la tribu de Juda.
Comentario de Javier ramirez
Publicado el 15 de agosto de 2019
Sergio es la honda con la que lanza piedra y mata a goliat
Comentario de Eduardo Barrios González
Publicado el 19 de septiembre de 2019
Obra sobrecogedora Impacta por su dimensión
Comentario de Javier
Publicado el 25 de abril de 2020
Existe una incoherencia: el David aparentemente no está circuncidado a pesar de ser judío, lo que contradiría la ley judaica. Esta aparente incoherencia ha sido justificada por algunos críticos e historiadores por la visión que tenía el arte renacentista del ser humano, menos ligado a la religión y más a los valores de la belleza. Wikipedia
Comentario de Javier
Publicado el 25 de abril de 2020
En el hombro lleva la Honda con la que mato a Goliath